¿Qué es la medicina legal y forense?
Actualmente, el término de médico forense también es conocido como medicina legal, medicina judicial o jurisprudencia médica.
La medicina legal y forense conlleva una serie de disciplinas científicas de la rama de la medicina. Y tienen el objetivo de ayudar al paciente en el ámbito del Derecho y la justicia.
Por otro lado, contribuye a ayudar a la Justicia en su actuación cuando sea necesaria una explicación en el marco legal. Y así entender qué ha sucedido al individuo y reparar el daño causado.
Por lo que esta rama de la medicina no solo engloba conocimientos médicos; también jurídicos, administrativos, éticos y otros relacionados con ciencias afines. Por tanto, la función del médico legista y forense es mucho más amplia. Te lo contamos a continuación.
Medicina legal y forense: ¿qué es y cuál es su objeto de estudio?
La medicina legal y forense es una especialidad médica cuyo fin es la utilización de conocimientos médicos, jurídicos, éticos y administrativos (y otras ciencias afines) a la aplicación del Derecho, de la asistencia sanitaria y de la actividad profesional médica.
En otras palabras, es una disciplina evaluativa, donde el perito médico analiza lesiones o hechos sanitarios y ayuda a jueces y tribunales de Justicia.
Por lo que el trabajo de un médico forense no es solo el levantamiento del cadáver y hacer autopsias; es mucho más que esto. Ven a diario y tratan casos de violencia machista, abusos a menores, accidentes laborales, etc. Incluso bajo su responsabilidad está el decidir el grado de discapacidad de una persona.
Funciones y responsabilidades
Estas son algunas funciones del médico legista y forense:
- Investigaciones médicas legales: sobre el lugar del crimen o accidente para recopilar pruebas y realizar un análisis posterior.
- Hacer autopsias y determinar la causa de la muerte (en homicidios o asesinatos).
- Valoraciones de lesiones de accidentes de todo tipo: laborales, violencia doméstica, violencia sexual, tráfico, incapacidad testamentaria, entre otros.
- Elaborar informes periciales para presentarlo en juicios.
- Trabajar en equipo con policías, abogados, investigadores, científicos forenses y otros científicos.
- Determinar la contingencia laboral o no laboral de un proceso de enfermedad.
- Valoración de internamientos psiquiátricos.
- Actúa como perito, ayudando a jueces y tribunales a emitir un veredicto final.
- Determinar si los médicos actuaron con responsabilidad o no.
Características de la medicina legal
En el campo de la medicina legal y forense se aplican procedimientos de la ciencia médica para analizar pruebas y así determinar estos factores:
- Origen de una enfermedad.
- Hora, causa y modo de muerte.
- Responsabilidad profesional (negligencias médicas).
Además, estos expertos deben tener conocimientos sobre fluidos, órganos, células y tejidos. Pues esto es clave para determinar si la muerte fue natural o no. Si ha sido un accidente, un delito o un suicidio.
Diferencias entre medicina legal y forense
La Ciencia Forense es un área multidisciplinar en contacto con la ley. Por lo que el médico forense y legal por un lado debe tener conocimientos sobre biología, genética y patología.
Y, por otro lado, los peritos en medicina legal deben evaluar la asistencia sanitaria a pacientes según la normativa, los riesgos específicos de cada paciente y los protocolos médicos.
Los profesionales de la medicina legal y forense tienen similitudes entre sí; puesto que ambos pueden actuar como auxiliares en justicia, ayudando a jueces a resolver dudas sobre hechos médicos.
Sin embargo, existen algunas diferencias y están relacionadas con el cliente que solicita el trabajo y la finalidad de este. La medicina legal tiene la misión de dar respuestas médicas que se plantean en el ámbito de la justicia. Y la realizan los peritos médicos en un procedimiento judicial, ya sean nombrados por el juzgado o por una parte.
Por su parte, la medicina forense es realizada por médicos forenses, que dependen del Ministerio de Justicia. Y se encargan de aportar conocimientos médicos para un análisis posterior: causa de la muerte, análisis de muestra, levantamiento del cadáver, etc.
Subdisciplinas de la medicina legal
La medicina legal engloba estas subdisciplinas:
- Derecho médico.
- Necropapiloscopía.
- Antropología forense.
- Biología forense.
- Genética forense.
- Tanatología
- Psicología forense.
- Psiquiatría forense.
- Hematología forense.
- Odontología forense.
- Toxicología forense.
¿Te han quedado más dudas sobre la medicina legal? Deja tus preguntas aquí abajo en los comentarios para resolvértelas.