China-España: Oportunidades en el mercado más grande del mundo.
Según datos del FMI, China es la segunda mayor economía del mundo, por detrás de Estados Unidos, con un PIB de 11,2 billones de dólares en 2016. Aunque en los últimos años ha sufrido una cierta desaceleración económica, reduciendo su crecimiento al 6,7% en 2016, la menor tasa registrada en 26 años, se prevé que antes de 2030 supere a Estados Unidos como primera economía mundial.
China tiene bases sólidas para ascender al primer puesto entre las economías del mundo. Es el país más poblado del planeta, con más 1.300 millones de habitantes, es el mayor consumidor de energía, el mayor tenedor de reservas exteriores del mundo, el primer socio comercial de muchas economías y el mayor mercado mundial.
La capacidad productiva de China es tal que a menudo se considera la fábrica del mundo; el lugar donde se fabrica casi todo. Por ello es también la mayor potencia exportadora de bienes y como el segundo mayor importador de mercancías a nivel global.
Algunas tendencias de la economía china
Las oportunidades de negocio al unir los mercados chino y español son muchas. Pero estas solo podrán dar sus frutos si se conoce bien cómo funciona el mercado en China. A continuación, algunas de las tendencias económicas actuales:
- Las industrias intensivas en mano de obra ya no son tan baratas como antes; ahora se están deslocalizando a otros países del Sureste asiático, como Vietnam o Bangladesh.
- El sector servicios ya supera al industrial en la economía china.
- Cada vez más empresas están reconvirtiéndose para adaptarse a la automatización y aumentar la calidad de la producción. El 60% de las compañías y el 25% de las pymes ya han emprendido estrategias de digitalización.
- China es un enorme mercado al que las empresas extranjeras cada vez más deciden ir a producir a sus fábricas para vender allí mismo sus productos.
- Las empresas extranjeras buscan ahora innovación y establecer centros de I+D y decisión estratégica en China.
- La estrategia industrial china para los próximos está diseñada en el plan «Made in China 2025».
- China está promoviendo iniciativas para impulsar su conexión comercial con el exterior, como la Nueva Ruta de la Seda y «China Go Global».
- China es una de las principales potencias en «Big Data». Es el tercer mercado global por volumen de inversión de capital riesgo en empresas de este sector y su evolución está respaldada por el acelerado proceso de digitalización de la economía china.